Preguntas frecuentes

¿Qué es una marca?

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación en el mercado de un producto o un servicio de una determinada empresa, y que los distingue en el tráfico mercantil de los productos o servicios idénticos de otras empresas. Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, dibujos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación), así como los signos sonoros.

Marcas colectivas son aquellas que individualizan productos o servicios de una asociación de productores, fabricantes o comerciantes, y marcas de garantía que sirven para certificar las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

El registro de marca como el de nombre comercial españoles se otorgan por 10 años y pueden ser renovados indefinidamente por períodos idénticos.

¿Qué es un nombre comercial?

Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo o denominación que identifica a una persona física o jurídica en el ejercicio de una actividad empresarial y que distingue su actividad de las actividades idénticas o similares de otras empresas. El nombre comercial, por tanto, distingue a la empresa que fabrica o comercializa los productos o presta los servicios, mientras que la marca distingue los productos o servicios que fabrica, comercializa o presta dicha empresa.

Pueden registrarse como nombres comerciales los nombres patronímicos, las razones sociales, las denominaciones de las personas jurídicas, las denominaciones de fantasía, las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial, los anagramas y logotipos, y las imágenes figuras y dibujos.

Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

¿Qué es una Marca de la Unión Europea?

La Marca de la Unión Europea es un registro único de marca que tiene aplicación a todos los países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Luxemburgo, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

La Marca de la Unión Europea tiene carácter unitario; sólo puede ser solicitada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la Unión Europea. De producirse una nueva ampliación de la Unión Europea, la validez de la marca registrada o solicitada se ampliaría de forma automática al nuevo estado miembro de la Unión, sin necesidad de presentar en éste una nueva solicitud.

El período de protección de una Marca de la Unión Europea es de 10 años, renovables por periodos idénticos indefinidamente.

¿Qué es una marca internacional?

La vía internacional permite un registro de marca internacional que se tramita ante la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, y en la que pueden designarse en la actualidad hasta 92 países diferentes que forman parte de dicha organización y en los que la marca tendrá la misma protección que si se tratara de una marca nacional en cada uno de ellos.

La marca internacional se otorga por 10 años, contados a partir de la fecha de solicitud, pudiendo ser renovada indefinidamente por períodos idénticos, y su coste está en función de los países designados y de las clases protegidas. La marca internacional debe estar basada en un registro o una solicitud de registro presentada en el país de origen, en este caso España, o bien en un registro comunitario.

¿Qué es un diseño industrial?

Es un registro de Propiedad Industrial que otorga a su titular un derecho exclusivo a utilizar y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento, sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños pueden ser bidimensionales o tridimensionales.

La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales españoles es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años.

¿Qué es un dibujo o un modelo comunitario?

El dibujo o modelo comunitario es un registro único que tiene validez sobre la totalidad de los países miembros de la Unión Europea. De producirse una nueva ampliación de la Unión Europea, la validez de los dibujos o modelos registrados o solicitados se ampliaría de forma automática al nuevo estado miembro de la Unión, sin necesidad de presentar en éste una nueva solicitud.

La duración de la protección conferida por los dibujos y modelos comunitarios es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años.

¿Qué es un diseño internacional?

Es un registro único de diseño industrial que se tramita ante la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, y en la que pueden designarse hasta 46 países diferentes que forman parte del Arreglo de La Haya, y en los que el diseño tendrá la misma protección que si se tratara de un diseño nacional registrado en cada uno de ellos.

El diseño internacional se otorga por 5 años pudiendo ser renovado por otro período idéntico como mínimo, y hasta el máximo que permitan las leyes nacionales de cada país designado.

¿Qué es una patente de invención?

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

¿Qué es un modelo de utilidad?

El modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por la patente de invención, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una nueva utilidad o ventaja práctica. El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.

El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferido por la Patente de Invención, pero a diferencia de ésta su duración es de diez años, contados desde la presentación de la solicitud.

¿Qué una patente PCT?

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), permite el depósito de una única solicitud internacional en 148 países y que permite que el informe de búsqueda internacional (Informe sobre el Estado de la Técnica), sea vinculante para todos los países designados en la solicitud, no habiendo de realizarse de nuevo en las fases nacionales respectivas.

El sistema PCT (o EURO-PCT) si comprende la Patente Europea) es una forma de cooperación entre los estados firmantes del Tratado para la presentación, búsqueda y examen preliminar de las solicitudes de patentes, asignando una fecha de presentación única que será válida en cada uno de los países designados una vez se inicien las fases nacionales.

¿Qué es una patente europea?

Es un registro único de patente de invención que permite obtener protección mediante una única solicitud en la mayor parte de los países europeos. En el momento actual, el número de países miembros del Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas, CPE, se eleva a 38. Además de los 27 Estados que forman la Unión Europea, son miembros del CPE los siguientes países: Albania, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Antigua República Yugoeslava de Macedonia, Mónaco, Noruega, San Marino, Serbia, Suiza y Turquía. En todos ellos la patente tendrá la misma protección que si se hubiera registrado individualmente como patente nacional en cada uno de ellos.

La patente europea se otorga por veinte años y no puede ser renovada, sino que, finalizada su vida legal, el objeto de la misma pasa a dominio público.

¿Qué es la Propiedad intelectual?

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el sólo hecho de crearla. Se considera autor a la persona natural creadora de la obra. Si la obra se divulga en forma anónima o bajo un seudónimo o signo, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual sobre la misma corresponde a la persona natural o jurídica que la publica con el consentimiento del autor, siempre que éste no revele su identidad.

Las leyes de Propiedad Intelectual protegen dos tipos diferentes de derechos: "derechos de autor", y "derechos conexos o afines". Los primeros establecen la protección a las personas creadoras de obras del intelecto; los denominados “derechos conexos o afines”, son, fundamentalmente, los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas, de los productores de grabaciones audiovisuales, de las entidades de radiodifusión, los relativos a la protección de las meras fotografíasy a la protección de determinadas producciones editoriales, y finalmente el derecho "sui generis" sobre las bases de datos.

Desde el punto de vista jurídico pueden distinguirse dos clases de derechos inherentes al derecho de autor:

  • Derechos morales: Son el derecho a la paternidad de la obra, el derecho a la integridad de la misma y el derecho a decidir la forma en que se difundirá dicha obra. Estos derechos son inalienables e intransmisibles.
  • Derechos patrimoniales: Son derechos de explotación sobre la obra, es decir, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición y transformación. Estos derechos pueden ser transmitidos.

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Saber más

Acepto
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk website.